“La revolución tecnológica no ha transformado la esencia de nuestro oficio. Solo nos ha dado mejores herramientas. Algoritmos para analizar grandes bases de datos y transformar la información en conocimiento. Buzones encriptados para proteger mejor a nuestras fuentes. Nuevas vías para conversar con nuestra audiencia, a la que hoy también podemos escuchar, algo que deberíamos hacer más”.

Para quienes creemos que lo más importante es el buen periodismo -venga empaquetado como venga- estas palabras* son simplemente inspiradoras y no porque tengamos dudas de que la crisis que puso en aprietos a los medios tradicionales se convirtió en una oportunidad de transformación y apertura de nuevos espacios para los periodistas, sino porque nos reafirma esa certeza de que la calidad es el mejor impulso para el éxito.

Las pronunció Ignacio Escolar, el fundador de eldiario.es, cuando recibió el premio Gabriel García Márquez a la Excelencia Periodística en octubre de 2018. Su proyecto nació cuando el medio en que trabajaba desapareció y, junto a otros colegas, se decidió por la internet. Hoy es prueba de que la posibilidad de hacer periodismo de excelencia desde la independencia y la innovación digital es posible y, además, rentable.

Ya hace ocho años cuando Consejo de Redacción (CdR) se animó a recorrer este camino en el mundo digital colombiano con el primer estudio de medios digitales que se llamó El quién y el cómo de los nuevos medios”** “ Sus autores definieron ese momento como una “explosión silenciosa”, identificaron 391 medios periodísticos digitales, los perfilaron y así pudieron descubrir que, aunque la mayoría estaba situado en las grandes ciudades, se estaba gestando un apetito de innovación en las regiones más apartadas.

La agenda periodística comenzó una transformación que ha continuado y fue la que mostró el segundo estudio de medios digitales en 2012 que, con el título “Agenda periodística y sostenibilidad”***  , intentó aproximarse un poco más a las temáticas. El hallazgo fue el de una “tremenda dispersión”, que fue imposible etiquetar y, en cambio, dio luces sobre nuevas dinámicas en el uso de la red.

Era obvio que a los periodistas nos sacaron de la zona de confort y que el oficio que ejercíamos hace un par de décadas nunca volvería a ser el mismo. Esa nueva dimensión del periodismo se mantuvo hasta hoy y abre camino hacia el futuro con todos los matices, no solo en Colombia, sino en toda América Latina.

“La babel digital” incluye la tercera edición del estudio de medios digitales que aquí presentamos, con un resultado que parece un juego de palabras y de números, pero en realidad es un optimista mensaje: siete de cada diez medios pudieron sobrevivir seis años consecutivos.

Entre los 914 medios que hacen parte de este estudio hay versiones digitales de medios tradicionales, medios originalmente digitales y medios digitales informativos locales que obedecen a los mismos principios éticos, pero también contienen opiniones calificadas, generan debates y mezclan información y opinión, en respuesta a las exigencias de las audiencias.

Las capitales siguen siendo su principal nido, pero en otros escenarios hay experiencias que nos despiertan sonrisas, como las de Casanare, donde en 2010 había seis medios y hoy han nacido cinco más, cuyo interés es el periodismo con profundidad y calidad, como podemos dar fe en CdR.

Que si hay problemas, por supuesto. No todas experiencias tienen los mismos propósitos loables, la conexión digital aún no llega a todas las regiones y el peso económico lleva a muchos a desistir. De allí nos quedan lecciones.

Como hace ocho años, sabemos que no todo el entorno digital está dibujado en este nuevo estudio, pero sí una buena parte que nos permitió animarnos a pasar a una nueva etapa: la provocación.

Hoy les presentamos una guía que intenta cumplir con una de las misiones de Consejo de Redacción, esa de integrar la formación y la producción de contenidos de calidad con el apoyo a emprendimientos periodísticos.

Ya hemos dado pasos, en el conteo de medios están varios de nuestros asociados, a quienes acompañamos, y otros que emprendieron solos el camino. A todos los miramos con orgullo, sabemos que para seguir creciendo tienen un duro trabajo por delante y crear un modelo financiero sostenible no es fácil.

Por eso aquí intentamos, para nuestros asociados y todos a quienes les llegue esta guía a sus manos o a sus computadores, contar con detalle lo que debemos tener en cuenta a la hora de crear un emprendimiento digital. Lo hacemos con un paso a paso, pero también con los relatos de quienes ya pasaron por el miedo de arrancar, superaron las crisis y ahora son ejemplos a seguir. Gracias a todos ellos, en Colombia, España y Latinoamérica, por dejarnos conocer sus experiencias.

Sabemos que esa es la tarea, seguir sumando y evolucionar, como lo hacen esos medios digitales que hoy aplaudimos, especialmente en las regiones apartadas, en las que CdR tiene sus ojos puestos y por eso queremos dejarles esta guía que fue posible gracias al apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, con la esperanza de que las palabras de los emprendedores los inspiren y los obliguen a intentarlo.

 

Por: Dora Montero, José Navia, Olga Behar, Beatriz Marín,
Germán García, Blanca Giraldo, Ana María Ferrer y Kevin García

Comité Directivo de Consejo de Redacción