El tema digital cada día cobra más relevancia, va en aumento, se reinventa, innova y trasciende. Ha comenzado en las capitales de muchos países del mundo y ahora también está entrando en las regiones. Nos encontramos en un escenario donde es posible obtener informaciones rápidas, noticias exprés que invaden las redes para llegar a millones de audiencias.

Este fenómeno digital, cada vez más acelerado, supone grandes retos para el ejercicio periodístico, pues requiere de repensar el modelo tradicional de informar bajo esquemas donde a veces prima la inmediatez por sobre la calidad e investigación a profundidad, y aunque, en algunos grupos de la sociedad los medios impresos aún tienen una gran relevancia, el camino de los medios digitales crece cada vez más. Hoy en día, las comunidades tienen acceso a menús de información llenos de secciones con diversidad de contenidos. Pero, ¿son todas estas informaciones veraces? ¿Apelan a un periodismo de impacto, responsable y que preste un verdadero servicio social?
A este respecto es necesario que los profesionales de la comunicación se capaciten para entender las dinámicas del entorno digital, adaptarse y utilizar nuevos lenguajes, conocer y acercarse al público, y en el proceso propender por un periodismo de alta calidad que contribuya a la libertad de expresión.
Es en este contexto que, junto con Consejo de Redacción, decidimos aventurarnos a desarrollar un manual para acercar el periodismo emergente a las regiones. “La babel digital”, como titulamos este manual, es una herramienta elaborada de la mano de comunicadores que le apostaron al emprendimiento digital; periodistas colombianos amantes de la profesión y dueños de medios hoy exitosos. A la vez, esta publicación cuenta con la experiencia contada de periodistas internacionales que han logrado desarrollar emprendimientos y sostenerlos, incluso ante situaciones extremas ligadas a la coyuntura política y social de sus países. Estos testimonios resultan claves para demostrar que es posible hacer periodismo emergente aún ante situaciones extremas, y que en un país democrático como Colombia, donde la libertad de prensa es viable en algunos ámbitos, se pueden crear medios digitales.

Con esta guía buscamos entregar pistas para que los periodistas en las regiones puedan concebir plataformas digitales, gestionarlas y, muy importante, sostenerlas. Desde la Fundación Konrad Adenauer en Colombia estamos convencidos de la importancia de entregarles herramientas a los periodistas para pensar qué chances tienen para emprender con un medio digital, evaluar los riesgos y posibilidades de su negocio y cómo a través de ciertas pautas marcadas por aquellos periodistas que han hecho esa apuesta de fe, ir adelante y prestar ese servicio fundamental del ejercicio periodístico: conectarse con la sociedad para entregarle informaciones sólidas y trasparentes.

Esperamos que este documento sea una gran contribución para los periodistas en las regiones y que, además, estas apuestas tengan como factor diferencial la innovación en sus portales y contenidos.
Por último, queremos destacar el trabajo riguroso de los autores Germán Rey, Renata Cabrales, Cristhian Barragán y Perla Toro. Agradecemos también a la editora de la guía, Ginna Morelo, así como a la coordinadora de toda la publicación, Diana Ruano. Y por supuesto, de manera especial reconocemos todo el trabajo realizado por el equipo de Consejo de Redacción pues gracias a su esfuerzo y compromiso es posible entregar este quinto manual periodístico.

 

Por: Hubert Gehring
Representante de la KAS en Colombia