enlaces

Si hoy fuera 27 de octubre de 2009, Gumersindo Lafuente, fundador de http://www.soitu.es/, el medio digital español que en menos de dos años ganó dos premios a la excelencia en webs de habla no inglesa de la Online News Association, ONA -El Óscar digital-, tomaría la misma decisión: bajaría la puerta metálica y daría las gracias a sus seguidores. Soitu.es solo vivió 22 meses.

Lafuente, uno de los periodistas más reputados del mundo digital le apostó a la producción de contenidos en plataformas digitales independientes. El primer intento fue complejo. Vendría la ruta de aprendizaje y la cosecha.

El buen periodismo tiene futuro en la red. Gumersindo Lafuente siempre lo pensó y así se lo explicó a El País, el diario donde trabajó como editor del segmento Fin de Semana, por diez años, y que luego logró sacar de una crisis en su área digital. “A pesar de que nuestro proyecto ha terminado así, hemos rozado con la punta de los dedos lo que será el futuro del oficio en internet”, dijo tras el inesperado cierre de Soitu.es.

Es testigo de que el periodismo de calidad es requisito indispensable para que los emprendimientos periodísticos digitales maduren. De hecho esa es una de las cartas de presentación
que tiene eldiario.es, medio del cual es hoy su subdirector. Eldiario.es fue fundado en 2012 por un grupo de periodistas que cree en el periodismo a pesar de todo: de las presiones del poder, de la falta de credibilidad de la prensa, de las crisis.

En el primer semestre de 2018 difundieron de manera exclusiva7 que Cristina Cifuentes, hoy expresidenta de la comunidad de Madrid, obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas. “El caso la obligó a dimitir. Otros medios no le hicieron seguimiento y no tuvieron más remedio que hacerlo”, explicó Lafuente. Aumentaron más de 6.000 socios en una semana y ganaron un gran reconocimiento de marca. He ahí la prueba irrefutable de que por el buen periodismo la gente se mete la mano al bolsillo.

Pero primero comencemos hablando de Soitu.es. ¿Casi nueve años después hubieses tomado la misma decisión de cerrar Soitu.es?

Para los que estábamos ahí seguir no era una posibilidad, ni por el tipo de socio financiero que teníamos ni por la madurez del mercado. Teníamos un socio con mucho dinero y no podíamos prescindir de él. No había en ese momento la sensación que sí hay ahora de que los medios grandes han abandonado a sus lectores. Se producía ya, pero no con una claridad tan grande. Todo ha madurado, el escenario, los lectores y los medios tradicionales.

Mucha gente hubiese pagado para que Soitu.es siguiera con vida. ¿Por qué no intentarlo?

Podíamos haber intentado seguir y sobrevivido un año más, reduciendo de manera radical la plantilla. Nos pareció que Soitu tenía cosas muy positivas, así que preferimos que mantuviese su buena imagen. No queríamos que la perdiese.

Los creadores de Soitu dejaron ir al medio, pero no como quien despide de manera dolorosa a un familiar con una enfermedad terminal. “Españoles… Soitu ha muerto”, se puede leer aún en línea uno de sus titulares. Se lo tomaron con humor.

Después de haber desempeñado roles clave en diarios españoles como El País y El Mundo, ¿qué te llevaste en la maleta para fundar Soitu.es?

Que lo importante es el periodismo de servicio público, riguroso y de control a los poderes, siendo conscientes de que hay que usar la tecnología a favor.

¿Qué querías que fuera y que no fuera Soitu.es?

No queríamos que soitu.es fuese un altavoz de los políticos. Nunca llevamos una frase de lo que les preocupaba a los políticos sino a la gente. Queríamos que fuese alegre y desarrollara un periodismo en red. Conseguimos cómplices en todos los lugares de la tierra. En nuestro esquema casi todas las colaboraciones eran pagas. Había medios que ni siquiera pagaban.

Cuando un periodista toma la decisión de emprender, ¿qué debe visualizar a la hora de crear su propio medio?

Primero debe revisar el entorno. ¿Qué está sucediendo en la ciudad en la que vivo? ¿Ha crecido o decrecido la inversión? ¿Qué tipo de información o servicios consumen sus ciudadanos? ¿A través de qué plataformas lo hacen? Segundo, debe revisar el mercado local. ¿Cuántos medios de comunicación hay? ¿Qué tan creíbles y confiables son? ¿Cuántos son digitales? ¿Cuál es su propuesta de valor única? ¿Cuáles son sus fuentes de ingreso? Y por último tener muy claras las habilidades y destrezas del equipo. ¿En qué es bueno cada miembro de tu equipo? ¿Tienen todos destrezas complementarias? ¿Han tenido experiencias de emprendimientos en iniciativas digitales antes?

LA CIFRA CLAVE

20 periodistas de la sala de redacción de eldiario.es empezaron siendo becarios y hoy ya han escalado a otros rangos.

Ahora hablemos de ElDiario.es ¿Cuáles son los parámetros a la hora de vender publicidad?

No toda la publicidad que llega la admitimos. Intentamos poner filtros a aquella que choca con la línea editorial, -abiertamente de izquierda y centro-izquierda-. También tenemos claro que hay algunos anunciantes que no se acercarían a nosotros. Crecemos. Todas nuestras cuentas son públicas, hacemos una rendición de cuentas 8 abierta a nuestros socios, socias y accionistas dos veces al año.

¿Y cuáles son los beneficios de ser socios de ElDiario.es?

Navegar todo el sitio sin publicidad; pueden acceder a un adelanto diario de las noticias del día siguiente a las 9:00 de la noche del día anterior; pueden asistir a encuentros de socios y socias en los que conversan con miembros de la plantilla; reciben entradas a eventos culturales y finalmente reciben a la revista trimestral monográfica.

¿Cuál es la estructura de eldiario.es y cómo funciona?

Hoy somos unas 80 personas, de las cuales unas 55 son periodistas. Hay una gerencia, un equipo comercial y de marketing, diseñadores, desarrolladores. Tenemos cuatro líneas de información: política, económica, social y cultural. Somos un equipo relativamente pequeño compuesto por un director, dos subdirectores, un subdirector en Cataluña, redactores y cuatro redactores jefes, de los cuales dos son mujeres. Nuestra redacción es joven y una buena parte solo ha trabajado aquí, su primer empleo fue con eldiario.es.

¿Qué valores les aportan los periodistas jóvenes?

Muchos de ellos llegaron a hacer prácticas y se quedaron. Tienen una enorme sensibilidad y conocimiento. Esa sensibilidad que para el periodismo es fundamental: qué es lo que importa y sus enfoques. Lo que sucede ya lo sabemos por las agencias de noticias. La manera en que los jóvenes son y están en las redes sociales también aporta mucho. Nos han ayudado mucho a saber leer lo que sucede en redes, sus códigos y contarlo bien.

A los medios digitales se les acostumbra preguntar: ¿Has desarrollado algún tipo de conexión emocional con tu audiencia? ¿Creen en ti? ¿Te respetan? ¿Te defienden? ¿Te quieren? ¿Tienes formas de alimentar y estimular esa conexión: un club, comité, encuentros con tus lectores?

“Lo estáis haciendo genial, seguid así. Por cierto, la app está muy bien”, “Yo también quiero ser socio de algo que vale la pena, así nos hacemos fuertes contra la corrupción. ¿Qué hay que hacer para asociarse? Es lo que no sé”, “Eres un crack Ignacio Escolar, el mejor periódico, increíble, un abrazo a todos los del diario. es”, se puede leer en los comentarios de los videos que el medio publica en Youtube.

¿Qué tanta importancia le dan al clic? ¿Seducen a la audiencia, como lo hacen muchos medios digitales, a través de titulares gancho y hasta inflados?

No podemos ni queremos hacerlo. Nuestros socios dejarían de apoyarnos. Nos podemos permitir el lujo de no tener que hacerlo. No creo que haya muchos casos donde más del 30 por ciento de los ingresos no dependan de la publicidad. Es verdad que esos lectores que pagan también exigen. Y los nuestros no nos dejarían hacer ese tipo de periodismo.

¿Qué tipo de contenidos manejan: 100 por ciento original, curado, entre otros? 

Prácticamente nuestro contenido es 100 por ciento original. Tenemos contenidos de agencias, pero el fundamental y por el que la gente navega es original.

¿Qué papel cumplen las métricas en la estrategia de ElDiario.es?

Son importantes, pero el hecho de que un contenido tenga mucho tráfico no lo convierte en la noticia con la que haya que abrir el sitio o con más visibilidad. También es cierto que ignorar las métricas tampoco es profesional.

¿Cuáles son las limitaciones con las que más tienen que lidiar en eldiario.es?

A nosotros no nos censura nadie. Lo único que nos frena son nuestras propias limitaciones y que no podemos ir contando alegremente cualquier cosa. Todo lo que publica eldiario.es debe tener suficientes fuentes, fiabilidad y relevancia. Nuestras historias han afectado cualquier estamento. No hay nada que nos impida publicarlas. No dependemos de ningún gran anunciante. Tenemos mucho. El único ingreso muy importante es el de nuestros socios y socias.

«A los medios digitales se les acostumbra preguntar: ¿Has desarrollado algún tipo de conexión emocional con tu audiencia? ¿Creen en ti? ¿Te respetan? ¿Te de enden? ¿Te quieren? ¿Tienes formas de alimentar y estimular esa conexión: un club, comité, encuentros con tus lectores?»
¿Cómo contrarrestan la información falsa o engañosa?

Estamos bastante entrenados para distinguir lo que es un “fake” o contenido falso de una información cierta. Twitter no es una fuente fiable. Facebook, tampoco. Pueden serlo o no serlo, por lo que todo requiere comprobación y contraste.

¿Qué tipo de canales tienen para fortalecer la relación con sus audiencias?

Cada mes y medio nuestro director, -Ignacio Escolar- tiene un encuentro con socios y socias. Tenemos un canal exclusivo para que ellos opinen o hagan cualquier tipo de comentario, así como una línea telefónica en la que se les atiende. El contacto es permanente. Nos escribencon mucha frecuencia. Nuestros lectores nos dan pistas y alertan sobre asuntos. Una parte de los socios es gente muy activa. También tenemos un canal de Telegram con más de 20.000 suscriptores. Obviamente, estamos en Instagram, Facebook, Twitter, y trabajamos en estas plataformas con mensajes diferentes.

¿Qué planes tienen para el futuro?

Seguir con nuestra estrategia y abrirnos a nichos. Entre 3 y 5 años podemos llegar a más de 50.000 socios y socias.

¿Son importantes para eldiario.es las alianzas y las colaboraciones entre medios?

Construir alianzas entre medios permite mejorar la calidad de contenidos. El consejo es simple y proviene de Mijal Iastrebner, cofundadora y directora de SembraMedia 9 , comunidad, directorio de emprendedores de medios digitales y plataforma de formación.

Sala de redacción de Eldiario.es. Fotografía suministrada por Gumersindo Lafuente.

Una encuesta anual elaborada por Myword10 –que cuenta con una muestra amplia de 8.500 entrevistas– sitúa a eldiario.es como el sexto diario más leído en España contando a los de papel, el primero entre los medios nativos digitales y el que más ha crecido en estos últimos tres años.



ELDIARIO.ES COLABORA CON ESTAS PUBLICACIONES AMIGAS:


 

Time out:

guía de ciudad. Se enfoca en planes para descubrir qué hacer en Madrid y Barcelona.


 

Yorokobu:

web centrada en contar historias sobre creatividad, diseño, tendencias, con un estilo diferente.


 

Hoja de router:

publicación de eldiario.es sobre ciencia y tecnología. Manejan contenidos relacionados con ciberseguridad, drones, realidad aumentada, etc.


 

Alternativas económicas:

blog para explicar de manera sencilla y pedagógica la economía.


 

Esglobal:

sitio web centrado en lectores unidos por la curiosidad global. Se especializan en política, economía e ideas sobre el mundo en español.


 

Kiosko.net:

es la puerta de entrada a distintos periódicos del mundo. Publica las portadas diarias de periódicos.


 

Carne cruda:

programa de radio y podcast crítico y ácido que aúna cultura innovadora, activismo social, política, actualidad, humor y música.


 

Campobase:

publicación digital especializada en montañismo, que pretende acercar al lector todas las variantes de montaña que se conocen en la actualidad.


 

Canino:

web de información y crítica cultural. Cine, televisión, libros, música, tebeos, videojuegos y cualquier otra forma de cultura popular, sus temas.


 

Gráffica:

medio dedicado exclusivamente al mundo del diseño, en especial al ámbito del diseño gráfico, la creatividad y la cultura visual.


 

Pikara:

es una revista digital que practica un periodismo con enfoque feminista, crítico, transgresor y divertido.


 

Catalunya plural:

web que busca la calidad democrática a partir del ejercicio del periodismo. Racismo, LGBTI, feminismo, son algunos de los grandes temas que tratan.


 

El diario de la educación:

periodismo libre e independiente centrado en ofrecer información y análisis a profesores, alumnos, padres, y profesionales de la educación.


 

Kinótico:

podcast especializado en el cine, las series y la cultura audiovisual en general.


 

La cafetera:

programa de radio y podcast de noticias de actualidad. Repaso a la prensa en conversación con redes, su vocación.


 

DATOS CLAVES

ElDiario.es está editado por una sociedad limitada: Diario de Prensa Digital S.L. Más del 70 por ciento de esta empresa está en manos de personas que traba- jan diariamente en la redacción, en cabeza de su di- rector Ignacio Escolar, socio mayoritario. El resto hace parte de familiares y amigos del diario.es

La mayor parte de los patrocinios –304.520 euros del total– sale de los dos proyectos de desarrollo tecnológico financiados por el fondo europeo de innovación para medios de Google.

DISTINCIONES

    • Gracias al especial https://latierraesclava.eldiario.es/, eldiario.es recibió una mención especial del premio Manos Unidas, categoría Prensa. El trabajo fue desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año, con la colaboración de El Faro11 , medio digital salvadoreño, referencia de periodismo de calidad en Latinoamérica.
    • Ignacio Escolar, director de eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

 

ElDiario.es ya no es un medio digital pequeño, pero su experiencia le compite a grandes con plantillas o salas de redacción incomparables, como la de El País, que cuenta con 320 periodistas, y la de El Mundo, con 250 trabajadores. Empezó siendo un emprendimiento periodístico digital y hoy ya es un medio digital envidiable y querido por sus donantes, un camino hecho a punta de calidad periodística, con un modelo de negocio estable, una redacción piloteada por periodistas experimentados que creen en la sensibilidad y criterio de los jóvenes, un diario que apuesta de manera fuerte por las alianzas y no para de crecer.


 

“Es verdad que en el tema de los socios hemos dado un gran salto”, dice Gumersindo, refiriéndose a la necesidad de obtener o incrementar ingresos económicos vía suscripciones. Sabe que es un salto necesario que deben dar los grandes medios, lo que no sabe es cómo lo van a dar, pues cuando ese modelo se puso en marcha fracasó totalmente. Para la muestra, lo que sucedió cuando por primera vez El País, de España, empezó a cobrar por los contenidos. Sus directivas se vieron obligadas a echar para atrás la decisión.


 

 

INSTRUCCIONES PARA ESTABLECER ALIANZAS CON OTROS MEDIOS:

 


1 Identifica qué medios complementarían o agregarían un valor distinto a tu misión.
2 Elige medios centrados en nichos que no cubres: deportivos, culturales, etc.
3 Ahonda en posibilidades de negocio que beneficien a ambas partes.
4 Relevancia, reputación y utilidad: ¿suma a tus esfuerzos? ¿no te resta
energía?

 

iconEl periodismo de calidad cuesta. Diversifica tus fuentes de ingresos y busca la sostenibilidad.

ASÍ SE FINANCIA ELDIARIO.ES

Casi 31.500 socios, aproximadamente, suponen el 30 por ciento de los ingresos que recibe eldiario.es, la fuente que más crece. El resto proviene, en su mayoría, de venta de publicidad.