enlaces


José Jasán Nieves Cárdenas no es amigo de la victimización cubana, de esa defensa de una supuesta “singularidad” que justifica cualquier falla o fracaso con la frase “en Cuba todo es diferente”. No. Por el contrario, cree que vivir en la isla no le impide lograr lo que otros en el continente o en otras regiones han consolidado. Si sacar adelante un medio periodístico digital en Cuba supone un reto, sacar adelante un colectivo de medios digitales parece una locura, un atrevimiento, un imposible. En todo caso, un sueño.

Contra todo pronóstico, el periodista cienfueguero José Jasán Nieves Cárdenas y su equipo del Colectivo + Voces lo están logrando, y lo están logrando sobrepasando cada barrera extra que, indudablemente, los demás emprendimientos de la región no tienen. Para empezar, la lucha contra la ilegalidad. “Pretender armar un negocio en Cuba cuando cada cosa que haces es ilegal y punible, y tu futuro depende de vaivenes políticos que pasan hasta porque un artículo que publiques no le caiga bien a un jefe alto del Partido Comunista, no es una tarea fácil”, dice.

Por ello, “a medida que más conozco de los emprendimientos periodísticos que están haciendo cosas realmente valiosas e interesantes en la región, no dejo de pensar en lo mucho que nos falta a nosotros”.

El escenario cubano no es propicio para lanzar iniciativas independientes y, además, no parece que lo sea en los próximos años. Al contrario, a las autoridades les interesa, y mucho, acabar de regular el uso y acceso a internet con normas legales que, muy probablemente, criminalicen su ejercicio periodístico y vuelvan prueba de delito cada cosa que hacen.

En Cuba quedaron eliminadas, por ejemplo, desde el pasado 1 de agosto de 2017, según la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31, las licencias para ejercer como “carretillero” o vendedor de productos agrícolas de manera ambulatoria, dícese del tradicional vendedor de frutas en cualquier esquina de Colombia. En el limbo también quedó el oficio de “comprador vendedor de discos”. En la isla es probable que muchas de las tareas que se hagan para generar recursos financieros no tengan licencia y, por lo tanto, quien se arriesga a emprender, así sea a punta de alegrarle la vida a los demás vendiendo música, es posible que termine ejerciendo actividades económicas ilícitas.

Bajo este panorama y para proteger al colectivo, esta entrevista solo dará un brochazo de la situación en la que + Voces, el primer colectivo de medios digitales periodísticos en la historia de Cuba, ha logrado dar pasos para crecer en la isla.

¿Qué se debe hacer o cumplir para ser parte del colectivo?

Se deben aceptar mediante un acuerdo de incorporación las bases y objetivos de nuestra organización:

• Fortalecemos a la sociedad civil cubana a través de medios independientes para aumentar la diversidad de información que recibe el pueblo cubano.
• Trabajamos para brindar apoyo legal y financiero a los medios independientes en el campo digital.
• Alentamos la innovación en sus contenidos y su gestión.
• Colocamos en la agenda pública temas de ciudadanía, derechos humanos, desarrollo sostenible, igualdad de género, inclusión social y transparencia de la política y la administración.
• Formamos personas, especialmente jóvenes.
• Estimulamos el pluralismo y la diversidad de opiniones en la esfera pública de Cuba.
• Promovemos la tolerancia y el diálogo social como una herramienta para la resolución de conflictos.
• Apoyamos la creación de nuevos proyectos relacionados con la comunicación, como los youtubers y los cineastas aficionados, y cualquier tipo de voz nueva que funcione para aumentar el acceso del pueblo cubano a información de calidad.

Si el proyecto que se acerque comparte esos principios y está dispuesto a trabajar bajo una lógica de uno para todos y todos para uno, es decir, que el dinero que ingrese a cualquiera de los proyectos también sirva para mantener a los otros, pues estamos ante un “match” o un buen matrimonio.

 

ESTOS SON LOS MEDIOS DIGITALES

DEL COLECTIVO:

El Toque: plataforma digital que reúne a jóvenes periodistas, blogueros y productores multimedia cubanos que quieren, con sus historias, motivar a la participación social. El Toque fue fundado por varios latinoamericanos en el año 2014, entre ellos la colombiana Luisa López y el cubano-holandés Sergio Acosta, a través de la ya desaparecida Radio Nederland. Desde diciembre de 2017 dejó de ser formalmente parte de la organización holandesa y hoy está únicamente en manos cubanas, y en cabeza de Nieves.
Play-off Magazine: sitio web especializado en deporte cubano, “con noticias, artículos, imágenes y videos sobre lo mejor y más polémico del deporte cubano en Cuba y el mundo”. En sus ini- cios fue revista y sigue siéndolo también.

 

¿Cómo funciona el colectivo?

El colectivo funciona con un equipo coordinador central que contempla roles transversales para los dos medios y un “órgano colegiado” al que se suman los editores de cada medio específico. En el primer equipo se coordinan estrategias y se toman decisiones financieras, mientras que en el segundo se articulan sinergias que permiten optimizar los recursos y desarrollar nuevos proyectos, como coberturas entre varios de ellos. Allí, por ejemplo, se distribuyen los roles para optimizar recursos y tiempo. Los periodistas de un medio pueden asumir la producción de un contenido que usará el otro y así aumentamos el impacto de una publicación sin tener que producirlo dos veces.

Esta manera de estructurarnos y de tomar decisiones editoriales consensuadas, nos parece que hasta el momento es una de nuestras mayores innovaciones para el contexto cubano. Todo lo demás que conocemos es vertical y aislado.

¿De qué maneras los han encasilladoy cómo han enfrentado esta situación?

Nos han encasillado dentro de una nueva denominación peyorativa que sectores del poder dogmático llamada “centrismo” y que para ellos es parte de la “nueva subversión”, o para usar el término de uno de sus troles más agresivos: “neocontrarrevolución”. Para ellos, todo aquel que no baje la cabeza ante los dictados del Partido Comunista ni se someta a la disciplina del Departamento Ideológico, está al servicio de una potencia extranjera para destruir el sistema socialista cubano. Han llegado a decir que nos crearon como parte de una estrategia diseñada por Obama para derribar el socialismo, así, tan campantes, y sin pruebas.

Otra etiqueta que han querido endilgarnos es la de “medios privados”, porque ese término tiene cargas peyorativas en la isla y hay acumulados de cincuenta años de propaganda diciendo que los medios privados están al servicio de los enemigos del pueblo, pero es una clasificación oportunista y sin base metodológica. Dentro de los medios que como nosotros existen hay algunos fundados por una o dos personas, pero la mayoría están más cerca de cooperativas de periodistas y/o amigos, que de empresas privadas. En nuestro caso nos sentimos una cooperativa, pues la estructura horizontal del equipo de dirección nos obliga a que no se imponga la voluntad de una sola persona, sino que se construyen las agendas desde el consenso entre personas que no piensan igual. Además, en cuanto a ganancias económicas, no conozco a nadie en Cuba que esté haciéndose rico por trabajar en medios digitales. Nosotros nos identificamos como “medios alternativos”: alternativos a los relatos hegemónicos de la propaganda oficial y de la prensa/activismo contra el gobierno cubano que desconoce la legitimidad del sistema.

 

LOS PRINCIPALES DESAFÍOS

DEL COLECTIVO:

  • Generar por nosotros mismos los ingresos que necesitamos para mantenernos, sin depender de subvenciones.
  • Aumentar el rigor de las publicaciones y el alcance de nuestros contenidos.
  • Actualizar y probar nuevas herramientas y maneras de contar historias.
  • Cubrir todo el territorio cubano con nuestra red de colaboradores y producción de contenido.
¿Qué pasos consideras fundamentales a la hora de crear un medio digital?

Aquí en Cuba lo primero es estar consciente de los riesgos que esto supone. Lo siguiente es armar un buen equipo y equilibrar en ese equipo las relaciones de amistad con la profesionalidad. Armar un equipo basado solo en la amistad o las relaciones personales puede ser una herramienta útil para articular proyectos que tienen que enfrentar escenarios adversos. En concreto, si tu pareja trabaja contigo, hay menos riesgos de que cuestione tu decisión de trabajar corriendo riesgos, pero también supone problemas, porque a veces no quedan claros los límites. Nosotros hemos tenido que aprender a equilibrar esos asuntos y plantearnos que, por encima de todo, está el objetivo que nos hemos trazado: construir un medio que aporte al cambio en Cuba, que casi todos pedimos y queremos. Y, por supuesto, antes de lanzarse a hacerlo recomendaría haber estudiado y diseñado y, si es posible, hasta probado, las vías por las cuales será sostenible esa idea. En Cuba, tanto tiempo desacostumbrados a entender las relaciones económicas de la sociedad (todavía hoy nos da pena hablar de dinero y valorizar nuestro trabajo porque nos parece que eso es un rezago “burgués”). La gente inicia muchas ideas basadas en la voluntariedad y el deseo, pero a los pocos meses, cuando se choca con la realidad de que hay un plato de comida que poner sobre la mesa o un alquiler que pagar, pues el voluntarismo termina y desafortunadamente muchos proyectos quiebran.

 

LOS ROLES EN EL COLECTIVO:

Equipo coordinador:

  •  Una coordinadora de marketing y social media management
  • Un diseñador
  •  Un coordinador audiovisual
  • Un director de negocios y sostenibilidad
  • Un contable/administradora/productora
  • Un coordinador general

Órgano colegiado:

  • Un editor para los dos medios
  • Un community manager para

los dos medios Red de colaboradores/freelancers:

  • Suman más de 60 por todo el país, entre periodistas, blogueros, fotógrafos, videastas e ilustradores.
¿A qué tipos de crisis se han enfrentado y cómo han salido de ellas?

Lo más fuerte han sido hackeos y rupturas internas. Del primero salimos con la implementación de un protocolo que ya estaba más o menos planeado pero que terminó de pulirse cuando finalmente nos pasó: ya tenemos plan A, plan B y plan C para cuando nos ataquen o bloqueen. De lo segundo se sale con transparencia y convencimiento de que por encima de todo está el trabajo y la responsabilidad con el mantenimiento de un proyecto que es más grande que una persona, porque le sirve a muchos.

¿Qué pasos consideras han sido fundamentales para que el colectivo crezca y se fortalezca?

En nuestro caso lo esencial ha sido la confianza, la confianza mutua. Estoy muy al tanto de todo lo que hacen los emprendedores en la región. Los admiro y trato de adquirir las mayores experiencias y leer los estudios de caso, pero Cuba, lamentablemente, tiene una condición demasiado sui generis. Eso hace que muchísimas de las cosas que intentan hacer los colegas de la región aquí no se puedan hacer. Aquí tenemos que ponerle mucha energía a la construcción de la confianza, porque siempre que uno se dedica a lo que nosotros nos dedicamos: a la producción de contenidos, a sostener un medio de comunicación independiente del partido comunista, saltan las sospechas, y además hay quien las crea con toda intención para vincularnos a movimientos políticos opositores o hacernos ver que en lugar de periodistas somos activistas políticos.

Lo primero que ha hecho posible que seamos un colectivo y que no esté hablando solo de El Toque, es la comunión de intereses que encontramos con los muchachos de PlayOff. Nos dimos cuenta que juntos podíamos hacer algo, separados no íbamos a llegar a ningún lado. Y por tanto, lo primero era unirnos, para además (y esta es una lógica esencial del colectivo), generar una sinergia que abaratara costos de producción.

Es decir, el colectivo le provee a los dos medios servicios transversales: marketing, programación, redes sociales, asesoría legal, contabilidad, dirección de fotografía, diseño. Una sola persona hace cada cosa para los dos medios, mientras que el medio tiene que quedarse solamente con su aparato editorial.

 

EL DATO CLAVE

Los medios del colectivo, al igual que un grupo de revistas emergentes digitales, hacen parte de El Paquete semanal, la famosa internet cubana offline, llamada también internet con “delay” porque los contenidos que se depositan allí tienen una semana de retraso. Básicamente, se trata de una recopilación de 2 terabytes de información que sale de distintas casas matrices en La Habana y se distribuye en muchas ciudades de la isla. En esta gran carpeta offline se pueden encontrar desde tiendas que venden productos, también offline, como Revolico, software, aplicaciones para móviles offline, y medios de comunicación.

¿Existen otros colectivos en la isla que funcionen de manera similar?

Existen publicaciones independientes sobre la base del negocio publicitario y que tienen otros negocios por detrás. Hay tres casos, dos de esas publicaciones tienen un estudio fotográfico y otra tiene una agencia de modas. Tampoco hay marco legal para que existan ni para que podamos tributar impuestos. Todos esos medios están tratando de sobrevivir sobre la base de vender publicidad, pero el mercado se restringió desde julio del año pasado cuando el gobierno cubano congeló las licencias para el ejercicio de un grupo importante de negocios en la isla.

Han pasado nueve meses sin que la gente invierta porque están esperando la decisión del gobierno.

Por tanto, basar el modelo de negocio de un medio en el mercado es paupérrimo, es comprometer la factibilidad del proyecto, no va a haber gente suficiente para pagar dinero en publicidad. Por eso nosotros no hemos renunciado a la búsqueda de subvenciones, porque si se le deja al mercado el futuro de la nueva prensa cubana puede terminar siendo dañino. Creo que la apuesta dentro del gobierno cubano frente a este nuevo movimiento es no actuar violentamente, digamos, no encarcelarnos, prohibir o reprimir nuestra experiencia o la de otros, porque apuestan a que nos vamos a desgastar en el camino.

Nuestro modelo ideal es un modelo mixto de asesorías y subvenciones, ayudas a las que puede aplicar cualquier actor de la sociedad civil cubana. Hay actores que trabajan estrechamente con el gobierno, tienen legalidad reconocida por el gobierno, estoy pensando en fundaciones, centros no gubernamentales que aplican a fondos de países europeos y trabajan en Cuba. Nosotros creemos que tenemos derecho también a aplicar a esos fondos.

Hemos sido transparentes, como lo fuimos en la época en la que trabajamos con dinero holandés. Lo dijimos siempre y lo diremos ahora si conseguimos dinero de algún otro país, que de momento no tenemos. Aspiramos entonces a que las subvenciones y el modelo de asesoría y servicios sostenga al colectivo. Estamos postulando a subvenciones, llevamos varios meses en ello. Por otra parte, hemos escogido no trabajar con dineros que estén destinados a cambiar el régimen de Cuba, y por tanto, eso hace que no nos interese trabajar con el fondo más grande para iniciativas como la nuestra, que tiene casi 20 millones de dólares anual, y que está en Estados Unidos (Congreso norteamericano).

¿Cómo se sostienen ustedes?

Vivimos de vender servicios audiovisuales. Les vendemos producción en video, entrevistas, reportajes, fotografías, audios, lo que un medio internacional necesite y nosotros logremos darle. Una parte de ese ingreso se destina al fondo común, vendemos servicios de comunicación, de asesorías de comunicación, diseño de estrategias de marketing, de comunicación institucional, gestión de redes sociales y hacemos talleres.

¿Cómo concilian los servicios que prestan con el contenido que generan?

Trabajando mucho. El punto está en que la producción de los medios se mantiene con sus editores, que no son parte del grupo central, pero tanto los editores, colaboradores, y el equipo coordinador del colectivo, todos sabe que además de su rol específico en función del medio, tienen que trabajar y generar algún ingreso para el colectivo. Yo soy el coordinador y tengo responsabilidades de todo tipo, incluida la recaudación de fondos, pero yo también tengo responsabilidades editoriales. La community manager de El Toque es la social media manager del equipo completo y atiende cosas de marketing. Ella publica los posts de El Toque, asesora a los community managers de Playoff, diseña estrategias de marketing para el colectivo, y además presta servicios.

Periodistas del Colectivo + Voces. Fotografía: Claudia Rodríguez Herrera. Archivo del Colectivo + Voces.

Realmente trabajamos mucho para generar unos volúmenes de ingresos que no son suficientes para mantenernos, no estoy diciendo de ninguna manera que seamos rentables, de hecho, no nos alcanza, no vivimos una situación de éxito todavía. ¿Por qué? Pensamos que eso lo podremos alcanzar después de un periodo de tiempo en que esas capacidades que hoy tenemos y hemos puesto a título individual en función del colectivo, se conviertan en capacidades más estructuradas. Hoy tenemos una productora audiovisual que es la que vende los contenidos periodísticos, y también tenemos una especie de agencia de servicios de comunicación, que es la que vende las asesorías de comunicación. Varios sitios en Cuba tienen el servicio de pauta de Adsense Google incorporado. Tienen una cuenta bancaria fuera de Cuba donde recopilan el dinero. ¿Cómo los cubanos hacen llegar el dinero a Cuba? Eso si no te lo puedo contar porque recuerda que el bloqueo cubano está vigente y multan a los bancos por hacer negocios y transacciones con Cuba.

 

LA CIFRA CLAVE

7.000 DÓLARES al mes es lo mínimo que el Colectivo + Voces necesita para funcionar. “No siempre llegamos a eso. Es muy barato mantener dos medios con 7.000 dólares al mes”, dice Nieves Cárdenas.

¿En qué no permitirían que se convirtiera el colectivo?

En un instrumento de propaganda al servicio de ningún interés.

¿De qué manera tienen en cuenta a su audiencia y la estimulan?

Monitoreamos los comentarios, los mensajes de respuesta a nuestros newsletters, las conversaciones en las redes sociales. También tratamos de dialogar con públicos específicos, como los emprendedores, cuando acudimos a sus eventos.

¿Qué crees que no le puede faltar a un emprendedor cubano de medios digitales?

Herramientas de negocio. Para mí fue muy revelador cuando tuve la oportunidad de escuchar a un experto europeo que presentó 27 maneras en las que un medio de comunicación puede generar ingresos sin que sean publicidad. Acceder a esa información, saber de esos ejemplos, formarnos en herramientas de gestión… a nosotros no nos formaron para administrar medios de comunicación, tampoco para administrar empresas, no solo a nosotros los periodistas, a casi nadie del pueblo de Cuba. Por eso hay proyectos como Cuba Emprende, iniciativa de la iglesia católica, que son tan exitosos porque están enseñando herramientas de emprendimiento a cualquiera que quiera iniciar un negocio. Hemos recibido capacitaciones con Cuba Emprende, desde lo más básico, la contabilidad, relaciones públicas, etc.

¿Qué tipo de contenidos realizan los youtubers con los que trabajan? En Colombia, en general, hay bastante banalidad y poca profundidad. Eso sí, ganan bastante dinero. Se volvió un negocio fuerte

Aquí no ganan dinero todavía, aunque quisieran. Y hay mucha banalidad y mucho de interés adolescente en este mundo, pero también algunos están empezando a atreverse a hacer contenidos sobre su vida diaria que suponen lecturas a su manera, políticas o ciudadanas.

Nosotros tuvimos la experiencia de trabajar con unos youtubers a quienes les pedimos escoger los temas de los que querían hablar, y escogieron el Servicio Militar, por ejemplo, e hicieron críticas, lo cual lo convirtió en un tema “político”. Los muchachos tienen muchas ganas de hablar, por eso los apoyamos, porque creemos que suponen un cambio de paradigma trascendental en Cuba: de un país donde todo lo que se ponía en las pantallas se decidía en un edificio del reparto Vedado, hemos llegado al país donde los adolescentes con 17 años están haciendo programas de televisión en el cuarto de su casa. Eso planta una semilla que germinará en pocos años y redundará en mayor expresión pública, y ese es uno de los objetivos del Colectivo + Voces.

 

 

¿A qué recurren para tener un acceso mínimo a internet y poder hacer todo lo que hacen?

Tenemos un lugar bajo techo donde podemos trabajar, pero nos conectamos en los parques wifi públicos, que no son gratis, aquí el internet cuesta un dólar la hora. Lo que hacemos es optimizar, tenemos una cantidad de horas en internet que nos podemos pagar, preparamos y trabajamos con muchas cosas offline, vamos al parque y publicamos.

¿Reciben apoyo de redes de personas que desde fuera de Cuba les ayudan a publicar contenido?

No, nosotros no tenemos personal fuera de Cuba, solamente una colega que estaba haciendo una maestría en México, cuyo trabajo tiene que ver más con los boletines de prensa. Ayuda, pero no tenemos equipo fuera de Cuba produciendo o publicando. No hemos hecho ningún “crowdfunding”, aunque creemos que es un recurso válido, pero todavía no le hemos puesto energía a eso. En algún momento apelaremos a ello y a crear una relación más estrecha con nuestra audiencia. Por el momento, queremos fortalecer el proyecto para salvarlo y después desarrollarlo.

¿Avanza el periodismo investigativo en Cuba?

Yo creo que nuestra sola existencia ya es un reto. Lo que no hacemos es un periodismo militante. Nuestro trabajo no es convertir este medio en un partido político que denuncia la dictadura cubana, porque además buena parte del equipo no considera que Cuba sea una dictadura. Somos un espacio para que haya una diversidad de criterios y enfoques, y nosotros aportamos con nuestro particular enfoque.


Cinco lecciones aprendidas a la hora de crear un medio

El periodismo puede generar ingresos no solo por la publicidad o las subvenciones. El “know how” o conocimiento de los equipos periodísticos puede servir para crear un modelo de negocios propio.

La transparencia y la comunicación directa con colaboradores y audiencias es fundamental para generar pertenencia e interés en el proyecto.

 

El rigor en la producción reduce el número de posibles colaboradores pero aumenta tu impacto y fortalece tu prestigio, fuente posterior de alianzas y nuevas oportunidades de ingreso.

 

“La necesidad hace parir gemelos”, o lo que es lo mismo: mirar tus desventajas como oportunidades puede ayudarte a entender cuál es tu valor agregado. En nuestro caso, el reducido número de personas que se conectan a internet es un problema, por eso hemos tenido que apuntar a la producción para audiencias offline, y ahí creemos que hemos avanzado más que en la web.

Armar un equipo de amigos/familia puede ser útil en contextos de mucho riesgo, pero supone la necesidad de definir roles y límites entre lo personal y el trabajo.


Cifras y datos de El Toque

• La mayor apuesta de El Toque es alcanzar a la audiencia offline o semi-offline. Todavía no han podido contabilizar cuántas personas los leen o ven en El Paquete, “porque no hemos podido hacer una investigación profesional como se requiere”.
• No obstante, de una encuesta realizada a 200 consumidores de El Paquete en las cuatro principales ciudades cubanas, Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara y La Habana, se conoció que el 30 por ciento consume las revistas digitales, “y eso nos da una indicación de cómo están los índices de audiencia. Además, si tenemos en cuenta estudios de la Universidad de La Habana que hablan de que más del 60 por ciento de los hogares cubanos consume El Paquete, eso puede dar una dimensión del alcance que tiene este fenómeno y nosotros dentro de él”.
• En El Toque se manejan dos tipos de “newsletters” o boletines electrónicos. Cuenta con más de 2.000 suscriptores para los boletines quincenales. “Tenemos dos tipos de newsletters, uno para usuarios con internet: correos tipos Gmail o Yahoo, y otro para usuarios de Nauta (empresa estatal de internet). A los primeros les mandamos un boletín en HTML para que visiten el sitio. A los segundos les mandamos un correo con un PDF para que puedan leerlo en su propio correo, sin tener que usar internet”.
• Del 1 de enero al 20 de mayo de 2018, El Toque ha logrado tener 43.024 usuarios únicos y 106.544 páginas vistas, con un promedio de duración media de la sesión de dos minutos. Fuente: El Toque.
• El país del que más obtienen visitas es Cuba, le siguen Estados Unidos y México. Fuente: El Toque.
• La mayor fuente de tráfico de El Toque es el tráfico orgánico o que procede de Google. Le siguen el tráfico social, mayoritariamente desde Facebook, el directo y referencial.


+ Voces, un clúster de innovación social

Las herramientas de negocio de las que habla José Jasán no solo las usa y aprovecha su colectivo en la medida de lo posible. “Son herramientas que no tienen muchos en Cuba y nosotros estamos esforzándonos por hacérselo entender a los colegas que están lanzando sus emprendimientos, aunque no formen parte del colectivo”. + Voces cumple así con una labor de innovación social sin antecedentes. Buscan “que cada vez que alguien llegue aquí con una idea, venga con la idea pensada para que sea sostenible. En Cuba eso no es frecuente. La gente lanza ideas, lo hace por amor, no le preocupa el dinero, y después no sabe cómo sostenerse. Y la idea se muere porque no logra generar un modelo de sostenibilidad”.

Es así como + Voces ha apoyado varias ideas, entre las que se cuentan el apoyo a youtubers. Los ayudan a que se encuentren y conozcan. Al colectivo llega gente que tiene aplicaciones con las que quiere ayudar a difundir las revistas de El Paquete. “Si nos vamos a quitar un poco de nuestro mínimo dinero, lo menos que esperamos es que nos muestren una estrategia de sostenibilidad. En esta isla todo está por hacer”. El Toque no ha dejado de lado ninguno de los temas ni debates más candentes, ninguna de las vulneraciones de derecho, ninguno de los asuntos que tienen que ver con represiones a artistas, censuras, no se han quedado callados. Sencillamente no tienen un discurso de confrontación con el gobierno cubano, porque les parece, además, que es un gobierno que tiene legitimidad y un sector importante de la sociedad cubana que lo apoya. Reconocen, además, los principios y valores del sistema cubano y aspiran a que se conserven los logros que ha tenido la revolución. Solo tienen y defienden el derecho a hacer un ejercicio del periodismo que incluye ser crítico también.


Reportajes de alto impacto

Varias de las historias publicadas por El Toque, medio del Colectivo + Voces, han logrado calar no solo en la audiencia cubana, sino en los medios estatales. Aquí una muestra:


Lenguaje de señas de los “almendrones” con el público cubano es un video que alcanzó 900.000 reproducciones en Facebook (que para Cuba es mucho) y que luego la televisión estatal curó, tomando nueve planos de la producción de El Toque.





“Que nos hayan reconocido y se hayan dirigido a nosotros directamente, cuando la táctica y la orden es no mencionarnos, no referirse a nosotros, porque referirse a nosotros es admitir que existimos, fue muy relevante”, asegura Nieves.


El otro caso es el de la historia de un niño que hace sus propios juguetes (porque sus padres no le pueden comprar, como impulso principal a su creatividad). Esta es la historia original de El Toque: https://eltoque.com/nino-camion-los-reyes-magos/

Y esta es la versión de Cubadebate. “La web oficial más visitada quiso “pasteurizar” la historia y “descontaminarla”, como suelen referirse a estas historias que los medios alternativos levantan primero y luego los medios oficiales, con su mayor alcance, tratan de reproducir pero con toda la corrección política oficial, sin mencionar en ningún momento que el niño es pobre”.


Cubadebate sacó al niño de su casa y lo llevó a la Universidad Central de Las Villas a hacerle una entrevista con su mejor ropita: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/08/el-mundo-en-miniatura-de-yosdiel-fotos-y-video/#.WwSs5u6FOpo

 



https://eltoque.com/especial-hacia-donde-va-cuentapropismo-cuba/

https://eltoque.com/elecciones-2018-cuba-son-los-mismos/

https://eltoque.com/debate-feminista-en-cuba/

https://www.youtube.com/watch?v=24brngksNPw