enlaces


Mientras el mundo celebra en 2018 el 35° aniversario de la existencia del internet, América Latina y el Caribe celebran los 20 años de la incursión de su primer medio digital periodístico, El Faro, en El Salvador.

Muchos aciertos y desaciertos han pasado en tantos años, por lo que este capítulo “Geografía digital de emprendimientos en América Latina” es una invitación a sumergirse y a navegar por los medios digitales más destacados en América Latina y el Caribe.

Para la “Radiografía digital” escogimos 50 medios nativos digitales y, por medio de herramientas gratuitas, escaneamos sus cifras más relevantes para entender su audiencia, alcance e impacto.

Los 50 medios nativos digitales que se escogieron para este estudio, además de ser reconocidos por su aporte periodístico, también cumplieron con algunas consideraciones, como tener mínimo dos años de fundado, tener un modelo de negocio definido, ubicarse en Latinoamérica y el Caribe, tener un tráfico superior a 10 mil usuarios únicos al mes y ser parte de los directorios de medios digitales de nuevosmedios.es, sembramedia.org y/o dateame.co.

Radiografía digital

Como se puede observar en la siguiente tabla, los nativos digitales seleccionados provienen de 18 países diferentes de América Latina y el Caribe, todos en español y prácticamente la mitad de medios estudiados se concentran entre Colombia, Argentina, Venezuela y México.

Tabla 1. Cincuenta medios digitales por países latinoamericanos

País

Medio digital

Argentina

http://chequeado.com/

Argentina

http://cosecharoja.org

Argentina

http://elmeme.me/

Argentina

http://revistaanfibia.com

Argentina

https://uno.com.ar

Argentina

https://Infobae.com

Bolivia

http://erbol.com.bo

Brasil

https://apublica.org

Brasil

https://jota.info/

Brasil

https://nexojornal.com.br

Chile

http://ciperchile.cl/

Chile

http://elmostrador.cl

Colombia

http://pacifista.co/

Colombia

http://seguimiento.co/

Colombia

https://colombiacheck.com/

Colombia

https://verdadabierta.com/

Colombia

https://kienyke.com/

Colombia

https://las2orillas.co/

Colombia

https://lasillavacia.com

Costa Rica

https://delfino.cr/

Cuba

http://14ymedio.com/

Ecuador

http://4pelagatos.com

Ecuador

http://laposta.ec/

Ecuador

https://gk.city/

Guatemala

https://nomada.gt/

Guatemala

https://plazapublica.com.gt

Honduras

http://proceso.hn/

Honduras

https://confidencialhn.com

Honduras

https://criterio.hn

México

http://sinembargo.mx

México

https://aristeguinoticias.com/

México

https://lasillarota.com

México

https://pijamasurf.com

México

https://animalpolitico.com/

Nicaragua

https://niu.com.ni/

Paraguay

http://oviedopress.com

Perú

http://convoca.pe/

Perú

http://utero.pe

Perú

https://idl-reporteros.pe/

Perú

https://ojo-publico.com/

Puerto Rico

http://noticel.com

República Dominicana

http://ciudadoriental.com

República Dominicana

https://acento.com.do

Salvador

https://elfaro.net/

Venezuela

http://armando.info/

Venezuela

http://efectococuyo.com

Venezuela

http://elestimulo.com/

Venezuela

http://runrun.es/

Venezuela

https://prodavinci.com

Fuente: elaboración propia

Haz clic en cada país para conocer la información:

 

Tabla 2. Número de medios seleccionados por países

País

Cantidad

Colombia

7

Argentina

6

Venezuela

6

México

5

Perú

4

Brasil

3

Ecuador

3

Honduras

3

Chile

2

Guatemala

2

República Dominicana

2

Bolivia

1

Costa Rica

1

Cuba

1

Nicaragua

1

Paraguay

1

Puerto Rico

1

Salvador

1

Fuente: elaboración propia

Metodología

Para el propósito de este estudio se utilizaron herramientas de análisis gratuitas como similarweb.com, woorank.com, who.is y developers.google.com/speed/ para conocer detalles sobre tráfico, audiencia y optimización de las páginas web.

Se establecieron además seis categorías de análisis: (1) seguridad, (2) optimización, (3) audiencia, (4) ranking, (5) transparencia y (6) modelos de negocio, las cuales arrojaron 59 variables de medición que permitieron identificar las principales tendencias para cada categoría.

Tabla 3. Categorías de análisis

Categoría

Descripción

(1) Seguridad

Herramientas digitales y buenas prácticas que utiliza el medio digital para prevenir ataques o acciones que dejen fuera de línea la página, borren contenidos o roben información sensible.

(2) Optimización

Características técnicas que debe cumplir la página web para estar adecuadamente indexada en los motores de búsqueda y garantizar una óptima experiencia de usuario al navegarla.

(3) Audiencia

Medición demográfica, por localización y fuentes de tráfico de la audiencia del medio.

(4) Ranking

Posición, según la cantidad de visitantes únicos, en el que está ubicado el medio, por país y a nivel mundial.

(5) Transparencia

Buenas prácticas determinadas por el presente estudio para considerar que un medio es más o menos transparente frente a su audiencia.

Fuente: elaboración propia

Algunos conceptos técnicos que usaremos en este es-
tudio son:

Tabla 4. Conceptos técnicos usados en este estudio

Google Project Shield

Es un proyecto de Google que busca proteger a portales periodísticos de ataques conocidos como DDoS o de denegación de servicio.

CMS

CMS (Content Manager System) o gestores de contenido, son las plataformas que se usan para gestionar el contenido de una página web.

SSL

SSL (Security Sockets Layer) es un certificado de seguridad que autentica la propiedad de un sitio web y cifra su información.

SEO

SEO (Serch Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda. Se refiere a las características técnicas que cumple un sitio web para ser indexado óptimamente en un motor de búsqueda como el de Google.

SEO Woorank

Es un puntaje de 0 a 100 que da la plataforma Woorank a las páginas relacionando su nivel de SEO.

Tráfico

La cantidad de personas que visitan una página web. Se puede medir por cantidad de páginas vistas o por cantidad de usuarios únicos que entraron.

Tráfico directo

Es el tráfico que proviene de las personas que entran a la página web de manera directa por medio de su navegador web.

Tráfico referido

Es el tráfico que proviene de otras páginas web diferentes a las redes sociales.

Tráfico por display

Es el tráfico que proviene de anuncios online, por ejemplo google adwords.

Fuente: elaboración propia

1. SEGURIDAD

Las variables que se tuvieron en cuenta son: Si el medio cuenta con seguridad de Google Project Shield, qué tipo de CMS utiliza, si cuenta con certificado SSL, si cuenta con privacidad del dominio, la ubicación del servidor y la cantidad de años que tiene reservado el dominio.

En este primer panorama se encontró que la mitad de los medios tienen de manera privada la información de contacto que se debe poner al momento de registrar un dominio. Esta información en principio es pública y se puede verificar en who.is para establecer quién es el propietario del dominio. Sin embargo, los proveedores de dominios también prestan el servicio de ocultar esta información por un valor adicional.

De igual forma, en similar proporción, un 46 por ciento de medios han adquirido un certificado SSL, una medida que se usa para cifrar la información de la página, dándoles así más confianza a los usuarios que deben en algún momento ingresar información. Esta medida también protege a los medios de posibles ataques y además ayuda a su posicionamiento en motores de búsqueda.

Respecto a la plataforma que usan para gestionar los contenidos, aunque puede considerarse que no es la plataforma más segura por ser de uso masivo, WordPress lleva la ventaja con un 58 por ciento, sin embargo un 24 por ciento de los medios ha decidido construir sus propios CMS y el restante 18 por ciento usa otras plataformas como Drupal, Joomla y Liferay.

Otro hallazgo del estudio es que el 92 por ciento de los servidores donde están alojados los sitios web de los medios estudiados están ubicados en Estados Unidos y aunque es claro que es un país avanzado en esta materia, no deja de generar nuevas preguntas relacionadas a la propiedad intelectual de los contenidos, protección de datos personales y qué tanto afectan regulaciones relacionadas que implemente cada país.

Finalmente genera cierta preocupación encontrar que el 62 por ciento de los medios deben renovar su dominio en menos de un año y solo 12 por ciento lo tiene reservado por más de 3 años. Esto quiere decir que el 88 por ciento de los medios solo reservaron su dominio entre 1 y 3 años.

Aunque no se puede determinar si la razón es por falta de recursos, planeación o desconocimiento, sí se puede asegurar que el vencimiento de un dominio además de inhabilitar la página web por un momento o permanentemente, dañaría considerablemente el trabajo de SEO realizado y, por ende, el nivel de tráfico orgánico del medio.

Nota: Hasta donde el estudio pudo establecer, a la fecha de la investigación ningún medio cuenta con el servicio gratuito de Google Project Shield.

Tabla 5. Tiempo de vencimiento del dominio en años

1 año

62%

2 años

16%

3 años

10%

Más de 3 años

Fuente: elaboración propia

Tabla 6. Ubicación del servidor

Estados Unidos

92%

Brasil

4%

Canadá

2%

Perú

Fuente: elaboración propia

Tabla 7. Plataformas para gestionar contenidos

CMS

WordPress

58%

Drupal

12%

Joomla

4%

Liferay

2%

Fuente: elaboración propia

2. OPTIMIZACIÓN

Las variables que se tuvieron en cuenta son: el tiempo de carga en móviles, optimización móvil, tiempo de carga en ordenadores, optimización en ordenar y SEO Woorank.

Uno de los nuevos retos que están asumiendo los medios digitales es entender de manera estratégica cómo funciona internet y poder adaptarse de manera óptima a los requerimientos que tiene para que una página web se posicione en los motores de búsqueda o que la usabilidad del sitio web sea óptima, enfocando sus esfuerzos cada vez más en mejorar la experiencia de usuario.

En ese sentido, por medio de las herramientas online: woorank.com y developers.google.com/speed/, el estudio encontró que solo la mitad de
los medios cuenta con una optimización en móviles con calificación “Media”, un 26 por ciento “Baja” y un 24 por ciento “Buena”. Similar al tiempo de carga en móviles, donde el 56 por ciento obtuvieron la calificación de “Promedio”, un 40 por ciento “Lento” y tan solo un 4 por ciento “Rápido”. Estas cifras cobran relevancia entendiendo que aún hay un camino largo por mejorar y que la cantidad de usuarios que consumen por medio de dispositivos móviles sigue creciendo aceleradamente.

En relación con los datos desde ordenadores, las cifras no mejoran. El tiempo de carga desde ordenadores en un 58 por ciento obtuvo una calificación “Promedio” y en optimización en ordenadores un 68 por ciento obtuvo una calificación “Baja”.

La mediana de la calificación de 0 a 100 que da la plataforma Woorank incluyendo todas las páginas del estudio es de 66, una calificación que según la plataforma no es mala y podría catalogarse en “Promedio”, pero que plantea retos urgentes a mejorar para que los medios sean más competitivos en internet.

Tabla 8. Tiempos de carga y de optimización en móviles

Tiempo de carga en móviles

Optimización móviles

Rápido

4%

Buena

24%

Promedio

56%

Media

50%

Fuente: elaboración propia

Tabla 9. Tiempos de carga y de optimización en ordenadores

Tiempo de carga en ordenadores

Optimización en ordenadores

Rápido

4%

Buena

6%

Promedio

58%

Media

26%

Fuente: elaboración propia

3. AUDIENCIA

Las variables que se tuvieron en cuenta son: tráfico mensual de 6 meses (noviembre-abril), tiempo de duración en la página, páginas por visita, porcentaje de rebote, tráfico de país de origen, tráfico de otros países, tráfico directo, tráfico referidos, tráfico por búsqueda, tráfico redes sociales, tráfico por mail, tráfico por display, tráfico Facebook, tráfico Twitter, tráfico YouTube y tráfico desde otras redes sociales.

Al analizar el tráfico de los medios nativos más allá de la cantidad nos centramos en poder establecer índices de crecimiento, por lo que se tomaron por cada medio datos de tráfico de seis meses (noviembre 2017 – abril 2018) que proporciona de manera gratuita la herramienta online: similarweb.com. Encontramos que la mediana de tráfico mensual de todos los medios del estudio es de 335.029 usuarios únicos, el promedio es de
3.144.932 usuarios únicos y la mediana de crecimiento fue de 0,45 por ciento.

Lo que muestran las cifras de los seis meses es que en general por cada mes el porcentaje de crecimiento es prácticamente nulo. La mediana de crecimiento en diciembre de 2017 fue de -15,54%, en enero 7,59 por ciento, en febrero 0 por ciento, en marzo 4 por ciento y en abril 0 por ciento. La mayoría de medios tienen picos altos y bajos en cada mes, pero que al verlas en contexto a lo largo del tiempo, muestran que en general conservan su número de visitantes.

Esa misma audiencia dura en el sitio web, según la mediana, 1’57” (1 minuto y 57 segundos), consume 1,8 páginas por visita y tiene un porcentaje de rebote del 71,89 por ciento. Respecto al origen y fuente de este tráfico, el estudio pudo obtener solo el tráfico desde ordenadores, que es lo que permite similarweb.com de manera gratuita. Y se encontró que la mediana de audiencia que proviene del país de origen
del medio es de 79,91 por ciento y un 20,09 por ciento es audiencia de otros países.

El único medio donde la mayoría de su audiencia no proviene del mismo país de origen es 14ymedio.com, de Cuba, con un 37,69 por ciento de tráfico de Estados Unidos.

Tabla 10. Fuente de tráfico

Fuente de tráfico

Porcentaje

Buscadores

42,74%

Directo

28,26%

Redes sociales

23,74%

Referidos

3,81%

Correo electrónico

1,42%

Fuente: elaboración propia

El estudio también incluyó las fuentes de tráfico por redes sociales y encontró que el 66,41 por ciento del tráfico viene por la red social Facebook, el 26,17 por ciento viene de Twitter, el 1,05 por ciento proviene de Youtube y 6,37 por ciento proviene de otras redes como Reddit, Whatsapp web, Instagram, Pinterest, Sideshare, Linkedin y Pocket.

4. RANKING

Para esta sección el estudio usó Similarweb.com porque, además de sus métricas también integra para sus resultados otras métricas conocidas como las de Alexa. De tal suerte que los medios del estudio están en puestos en el ranking desde el #413 a nivel mundial hasta el #2.368.132 y desde el #9 en su país de origen hasta #87.572.

La mediana del ranking de los medios digitales nativos destacados en este estudio a nivel mundial estaría en # 168.653 y en su país de origen en el #926.

5. TRANSPARENCIA

Las variables que se tuvieron en cuenta son: si cuenta con la sección de contacto, si el usuario puede hacer comentarios en la página, si cuenta con sección de quiénes somos, si tiene política de privacidad y si tiene una sección donde informa cómo se financia.

El propósito de esta sección es identificar las mejores prácticas que tienen los medios digitales nativos destacados en la región. Para este propósito se plantearon cinco variables que se tuvieron en cuenta para chequear en cada uno de los 50 sitios web que hicieron parte del estudio.

La gran mayoría cuenta con secciones como contacto (68 por ciento), quiénes somos (62 por ciento) y permiten a los usuarios comentar en la página (78 por ciento). Estas secciones se han convertido en indispensables para cualquier medio digital, ya que permiten la interacción del usuario, que este conozca la organización y el equipo periodístico que está detrás del medio, y que tenga un canal directo de comunicación con el medio.

Por otro lado, esta categoría incluyó dos variables que se registran en algunos de los principales medios nativos digitales: la presencia de políticas de privacidad y una sección de cómo se financia el medio. Esta última es una apuesta importante para tener mayor confianza y compromiso de su audiencia.

Sin embargo, las cifra aún muestran que falta un largo camino por recorrer en ese sentido, ya que el 62 por ciento de medios no cuenta en su
página con una política de privacidad, dejando un vacío con relación a la protección de los datos personales de los usuarios y el 86 por ciento de medios de este estudio no cuenta con una sección donde informe a los usuarios cómo se financia.

Tabla 11. Información sobre el medio y su funcionamiento en la página web

Sección de contacto

Comentarios
en artículos

Sección de
quiénes somos

Política de privacidad

Sección de
cómo se financia

68%

78%

62%

38%

14%

Fuente: elaboración propia

6. MODELOS DE NEGOCIO

Las variables que tuvimos en cuenta para esta sección fueron: los modelos de negocio que se ofrecen o se pueden comprobar desde la página web, y por medio de similarweb.com. Al tiempo que la verificación de si cuentan con al menos una herramienta de analítica web.

No hay duda de la importancia que tienen las herramientas de analítica web para los medios digitales en busca de entender cada vez mejor a su audiencia, su comportamiento y así plantear nuevas estrategias para crecer. Así lo han entendido los medios digitales destacados en este estudio y por eso el 100 por ciento utiliza al menos una herramienta de analítica web. La más popular es Google Analytics. Según el estudio, existe una relación directa entre los medios con mayor tráfico y quienes usan más herramientas de analítica web.

Sobre los modelos de negocio es evidente que los medios nativos digitales han entendido la necesidad de diversificar sus fuentes de ingresos, el 58 por ciento de los 50 medios digitales analizados en este estudio tiene más de un modelo de negocio y el principal modelo sigue siendo el Banner, presente en el 60 por ciento de los medios.

De igual forma, dentro de los medios analizados un 34 por ciento usa como modelo las donaciones, sea de empresas o personas naturales. El 26 por ciento dicta talleres como una forma de compartir el conocimiento especializado y generar ingresos. El 20 por ciento accede a becas especialmente de organizaciones de cooperación internacional que financian proyectos periodísticos independientes.

También, dentro de otros modelos de negocios alternativos están la organización de eventos con un 18 por ciento, las suscripciones pagas con un 14 por ciento, las campañas de crowdfunding con un 12 por ciento, el servicio editorial con un 10 por ciento, el contenido de marca con un 10 por ciento y finalmente los servicios relacionados a la comunicación con un 6 por ciento.

Tabla 12. Modelos de negocio

Banners

60%

Suscripciones

14%

Becas

20%

Servicios

6%

Eventos

18%

Contenido de marca

10%

Crowdfunding

12%

Editorial

10%

Talleres

26%

Donaciones

Fuente: elaboración propia

 

Perfiles de los medios nativos destacados en América Latina


CHEQUEADO.COM


País: Argentina


Año de fundación: 2010


Se definen como un medio no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Es considerado el primer medio digital de fact-checking que nació en Latinoamérica y su trabajo consiste en chequear los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y lo clasifican de “verdadero” a “falso”, según la consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

 


COSECHAROJA.ORG


País: Argentina


Año de fundación: 2011


Es un medio de comunicación que propone pensar la violencia y la seguridad desde una perspectiva amplia, con una visión donde prevalecen los derechos humanos y la igualdad de género. Además es una red de intercambio y formación de periodistas judiciales de América Latina.

 


ELMEME.ME


País: Argentina


Año de fundación: 2013


Se define como una comunidad digital de creadores que busca potenciar nuevos talentos a través de una plataforma de difusión de contenidos, en la que los usuarios comparten historias, noticias, ideas y mensajes con millones de personas. Es además una agencia de generación de contenido para marcas y otras agencias en Latinoamérica. Fue uno de los medios digitales seleccionados en el Media Factory en 2014.

 


REVISTAANFIBIA.COM


País: Argentina


Año de fundación: 2012


Anfibia es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y las herramientas de la literatura. Fue creada por la Universidad Nacional de San Martín, dentro de su programa Lectura Mundi, como una propuesta de alianza entre la academia y el periodismo, con la intención de generar pensamiento y nuevas lecturas de lo contemporáneo.

 


UNO.COM.AR


País: Argentina


Año de fundación: 2016


Es un medio nativo digital 100% para móviles propiedad de la empresa Grupo América, que cubre una agenda general de noticias y la presenta por medio de videos y GIFs a través de su plataforma web.

 


INFOBAE.COM


País: Argentina


Año de fundación: 2002


Se considera el primer diario digital argentino y se ha posicionado dentro de los medios líderes en territorios de lengua española. Le apuesta a la innovación, al desarrollo tecnológico y a la calidad informativa. En él los usuarios pueden encontrar análisis de las noticias para entender cómo impactarán en el mundo, en sus negocios y en su vida.

 


ERBOL.COM.BO


País: Bolivia


Año de fundación: 2012


Es un medio digital creado por una asociación de radios populares, instituciones productoras y educativas de inspiración cristiana, que busca promover la democratización del conocimiento, la valoración de la diversidad cultural, la equidad de género, el ejercicio pleno de los
derechos humanos y la integración nacional mediante procesos de comunicación educativa intercultural y multilingüe, participativa, propositiva y movilizadora. Está dirigido preferentemente a sectores populares, pueblos indígenas, originarios y campesinos del país.

 


APUBLICA.ORG


País: Brasil


Año de fundación: 2011


Se definen como la primera agencia de periodismo investigativo sin fines de lucro de Brasil, con reportajes de largo aliento y que tienen como principio la defensa intransigente de los derechos humanos. Su misión es producir periodismo investigativo y fomentar el periodismo independiente en América Latina, por medio de la promoción de los derechos humanos y del derecho a la información y calificación del debate democrático.

 


JOTA.INFO


País: Brasil


Año de fundación: 2014


Es un medio especializado en la cobertura del Poder Judicial. Su audiencia la conforman abogados, jueces, fiscales y estudiantes de Derecho, profesionales de los mercados financieros, de la salud o de la industria profesional. A ellas les brindan información de calidad, con análisis y contexto para que puedan tomar decisiones estratégicas.

 


NEXOJORNAL.COM.BR


País: Brasil


Año de fundación: 2015


Es un diario digital que busca ofrecer a los lectores información contextualizada con un enfoque original y de forma clara, plural e independiente sobre los principales hechos de Brasil y que tiene el propósito de calificar el debate público.

 


CIPERCHILE.CL


País: Chile


Año de fundación: 2007


El Centro de Investigación Periodística (CIPER) es una fundación sin fines de lucro destinada a promover y ejercer el periodismo de investigación, por medio de la defensa del derecho fundamental de todo ciudadano al escrutinio de los poderes públicos y privados, a fin de verificar que cumplan con la ley y estén a la altura de las expectativas que han sembrado explícitamente en los ciudadanos.

 


ELMOSTRADOR.CL


País: Chile


Año de fundación: 2000


Se considera el primer medio digital de Chile con contenido de alto impacto en política y asuntos públicos, análisis y fomento del debate nacional. Entre 2001 y 2007 parte de su contenido era por suscripción paga, pero actualmente es de acceso gratuito.

 


PACIFISTA.CO


País: Colombia


Año de fundación: 2014


Es una plataforma periodística creada por el capítulo colombiano de VICE, una revista fundada en 1994 en Montreal que hoy es líder global en productos periodísticos para audiencias jóvenes en internet, con presencia en más de 35 países. Según afirman en su página web su propósito es narrar la historia de la guerra en Colombia a través de aquellos que lideran proyectos de paz.

 


SEGUIMIENTO.CO


País: Colombia


Año de fundación: 2010


Se considera el primer medio de comunicación nativo digital de la ciudad de Santa Marta, que tiene su razón de ser en tres ejes: la opinión ciudadana, la investigación periodística y la memoria histórica. En 2009 nació como un proyecto universitario para aprovechar el impacto de
las redes sociales como un mecanismo de intercambio de información y discusión, pero también de veeduría sobre la función pública.

 


COLOMBIACHECK.COM


País: Colombia


Año de fundación: 2016


Es un proyecto de Consejo de Redacción, una organización sin ánimo de lucro, no partidaria, que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia para promover el periodismo de investigación. Colombiacheck es una plataforma digital, abierta y colaborativa, en la cual se publican artículos basados en la técnica de fact-checking, que busca verificar las declaraciones de los personajes públicos sobre asuntos que son relevantes para el debate público.

 


VERDADABIERTA.COM


País: Colombia


Año de fundación: 2008


Es un proyecto de periodismo digital interactivo, concebido de manera conjunta por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Revista Semana. El propósito fundamental del portal es aportar a la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado colombiano y su transformación actual, desde el ejercicio periodístico a profundidad.

 


KIENYKE.COM


País: Colombia


Año de fundación: 2010


Se definen como un medio que busca el lado humano de la información con contenido independiente y de calidad. Además de su página web, cuentan con transmisión vía streaming de audio y video a través de su plataforma.

 


LAS2ORILLAS.CO


País: Colombia


Año de fundación: 2013


Se definen como una apuesta por el periodismo independiente, digital, regional y ciudadano, un espacio para construir y fortalecer la democracia desde todos los rincones de Colombia. A través de relatos el medio abre un espacio a aquellas voces y miradas perdidas a lo largo y ancho del territorio nacional, dándoles también una oportunidad de publicar, de primera mano, sus historias y vivencias.

 


LASILLAVACIA.COM


País: Colombia


Año de fundación: 2009


Es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política, más allá de las noticias, y en cómo se ejerce el poder en Colombia, personajes que mueven los hilos de ese poder, las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, y las ideas e intereses que
subyacen las grandes decisiones del país.

 


DELFINO.CR


País: Costa Rica


Año de fundación: 2017


Se definen como un medio principalmente de periodismo interpretativo, que ofrece una curaduría de la agenda noticiosa, denuncia, opinión e investigación. Afirman que su objetivo es consolidar una plataforma que responda a una lectura equilibrada del acontecer noticioso costarricense, sirviendo a la búsqueda de la verdad y al interés público.

 


14YMEDIA.COM


País: Cuba


Año de fundación: 2014


Es el primer diario digital independiente hecho desde Cuba con reportajes, artículos, noticias y cartelera cultural, que nació de la evolución, luego de siete años, del blog personal de Yoani Sánchez, Generación Y. Afirman tener un compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas, con el propósito de informar, opinar, abrir espacio al debate y respetar al que piensa diferente. Uno de sus principales retos es llegar a los lectores cubanos dentro de la isla en uno de los países con menor conectividad en el mundo.

 


4PELAGATOS.COM


País: Ecuador


Año de fundación: 2016


Es un medio de noticias, análisis, reportajes y opiniones sobre política ecuatoriana. Se define como un espacio democrático con muchos socios y sin ningún dueño, donde los lectores son interlocutores. El propósito es dar a conocer los derechos de las minorías, la convivencia con mayor equidad y promoviendo nuevas formas de pensar.

 


LAPOSTA.EC


País: Ecuador


Año de fundación: 2017


Es una plataforma digital de difusión de contenidos periodísticos y de entretenimiento de calidad. Busca conectar con las nuevas audiencias que buscan contenido de interés general y coyuntura, pero con una narrativa y formatos diversos e irreverentes.

 


GK.CITY


País: Ecuador


Año de fundación: 2011


Es un medio de periodismo narrativo, fact-checking y reportajes. Afirman en su página web que hacen un periodismo que busca sentir empatía, reportar en profundidad, dar contexto, verificar datos, celebrar la vida y ser latinoamericanos. Se define como “un cable a tierra en un mundo polarizado”.

 


NOMADA.GT
País: Guatemala


Año de fundación: 2014


Se define como un medio que hace periodismo de vanguardia en búsqueda de la verdad, con transparencia y procurando la justicia, sin perder la frescura, rigor e iconoclasia, dándole así un lugar importante a la estética. Se declaran un medio feminista, pues activan por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, y afirman además que su propósito es que la sociedad tenga más herramientas para ser plena y feliz.

 


PLAZAPUBLICA.COM.GT


País: Guatemala


Año de fundación: 2011


Es un medio fundado por la Universidad Rafael Landívar que pretende, mediante crónicas, reportajes, perfiles y entrevistas de fondo aportar información e ideas en pos de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Se define como un laboratorio, una obra en construcción, con una identidad narrativa basada en textos largos, matizados, profundos, y explorando cada vez más las narrativas transmedia y el periodismo de precisión. Su propósito es relatar las injusticias cometidas por poderes antes innombrables en el país, la justicia transicional, las relaciones entre economía y política, y los derechos humanos.

 


PROCESO.HN


País: Honduras


Año de fundación: 2005


Se considera uno de los medios digitales pioneros en Honduras que cubre los principales temas de la agenda nacional desde política y economía, hasta deportes, cultura, salud y fenómenos migratorios, a partir de diferentes formatos, pero buscando siempre la noticia mejor contada, el reportaje mejor investigado, la entrevista a fondo o el artículo reflexivo y orientador. Su propósito es brindar a la audiencia una información de calidad, oportuna, objetiva y profunda a través de tecnologías multimedia.

 


CONFIDENCIALHN.COM


País: Honduras


Año de fundación: 2016


Se define como un medio de información moderno e innovador que tiene como propósito contribuir al país con noticias reales y objetivas, orientadas al periodismo de investigación y, a su vez, desarrollar conciencia colectiva en la sociedad que permita contribuir con el crecimiento y desarrollo del país a través del periodismo de excelencia.

 


CRITERIO.HN


País: Honduras


Año de fundación: 2015


Es un medio de cobertura nacional que se enfoca en temas de derechos humanos, libertad de expresión, defensa de los territorios y de los recursos naturales. Afirman que su propósito es presentar un periódico digital sin ataduras de ninguna índole, sean estas ideológicas o
por intereses económicos, ofreciendo así un periodismo amplio e incluyente.

 


SINEMBARGO.MX


País: México


Año de fundación: 2011


Es un medio generalista de cobertura nacional, con énfasis en política, corrupción y derechos humanos. Además de noticias, desarrolla contenidos de largo aliento y curaduría de temas económicos, deportivos y sociales, de coyuntura nacional e internacional. Se definen como
un periodismo digital con rigor, con todas las voces, las mejores plumas, sin censura y sin intereses.

 


ARISTEGUINOTICIAS.COM


País: México


Año de fundación: 2012


Es un medio de actualidad política, económica y social de México y también con contenidos internacionales. Nace como una alternativa a la concentración de los medios masivos de comunicación en pocas manos, en busca de fomentar la libre expresión, el debate y la rendición de cuentas. Según su página web, tienen como “propósito para esta era digital ejercer, desde aquí, como en otros espacios, un periodismo en libertad”.

 


LASILLAROTA.COM


País: México


Año de fundación: 2014


Nace como una iniciativa de comunicación independiente que cubre la agenda noticiosa de México y da énfasis a temas políticos. Definen su propósito en impulsar el desarrollo de una sociedad democrática y competitiva mediante contenido propio, independiente y de excelencia, bajo los principios de credibilidad, ética y liderazgo.

 


PIJAMASURF.COM


País: México


Año de fundación: 2009


Se definen como un sitio alternativo de noticias que rescata temas y agendas marginados por los medios mainstream. El medio hace parte de una editorial digital que reúne otros medios digitales. Según su página web, afirman que “nos asumimos como bits cuánticos con una buena dosis de conciencia a la carta”.

 


ANIMALPOLITICO.COM


País: México


Año de fundación: 2010


Es un medio que cubre temas de seguridad, crimen organizado e información política, pero no solo desde los actores políticos, sino desde aquellos que ejercen su ciudadanía y no aceptan pasivamente las decisiones de la clase política. Su propósito es ser un espacio que ofrezca contexto, que permita entender el acontecer nacional y que use la memoria para no olvidar hechos informativos que se quedan sin explicación ni investigación.

 


NIU.COM.NI


País: Nicaragua


Año de fundación: 2016


Es un medio de amplia variedad de contenidos desde deportes, música, cultura, hasta gastronomía y turismo. Se considera amigable para todas las generaciones y tiene un marcado interés en la tecnología, innovación, el estilo y la participación de los usuarios por medio de blogs.

 


OVIEDOPRESS.COM


País: Paraguay


Año de fundación: 2011


Es un medio que cubre diversos temas, entre los que están economía, negocios, educación, política, salud, judicial, corrupción y derechos humanos, por medio de reportajes, entrevistas y periodismo de investigación.

 


CONVOCA.PE


País: Perú


Año de fundación: 2014


Es un medio que une el periodismo de investigación con la tecnología, con el propósito de investigar de manera sistemática las redes del poder y de la corrupción que afecta la vida de los ciudadanos. Además, tiene una apuesta por la enseñanza y el ejercicio del periodismo investigativo a partir de análisis de bases de datos y la narración de historias, en alianza con otras iniciativas independientes, medios de comunicación y universidades del país y el extranjero.

 


UTERO.PE


País: Perú


Año de fundación: 2005


Es un medio que ofrece noticias de actualidad, política, cultura pop y humor. Se caracteriza por usar un lenguaje juvenil y coloquial en sus contenidos. Se definen como un “periodismo disfrazado de hueveo. Para que huevees mientras te informas. O al revés”.

 


IDL-REPORTEROS.PE


País: Perú


Año de fundación: 2010


Es un medio que se enfoca en investigar la corrupción, el narcotráfico, la seguridad interna y los abusos del poder corporativo en el Perú. Según su página, su misión es “reportar, investigar, descubrir y publicar los casos y los temas que afectan los derechos, los bienes o el destino de las personas”. El medio afirma tener autonomía editorial, pero pertenece al Instituto de Defensa Legal (IDL), una organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

 


OJO-PUBLICO.COM


País: Perú


Año de fundación: 2014


Es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas, que apunta a ofrecer según su página web “un cóctel cada vez más raro: historias relevantes, noticias verdaderas, textos bien escritos y herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la
agenda pública nacional”. Su propósito es el compromiso con la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos.

 


NOTICEL.COM


País: Puerto Rico


Año de fundación: 2011


Se definen como el primer medio digital de comunicación diario en Puerto Rico y tiene una cobertura variada de temas, entre los que están política, economía, deportes, gastronomía, salud, educación, entre otros. Su propósito es informar primero y mejor, buscar las historias
y datos relevantes para el diario vivir y brindarle a los lectores la mejor selección de opiniones y curiosidades.

 


CIUDADAORIENTAL.COM


País: República Dominicana


Año de fundación: 2016


Es un medio generalista con cobertura local en el municipio de Santo Domingo, siendo el principal referente noticioso de una de las localidades más pobladas de República Dominicana. En su agenda periodística están diversos temas como política, justicia, deportes y sucesos.

 


ACENTO.COM.DO


País: República Dominicana


Año de fundación: 2011


Es un medio con énfasis en política, derechos humanos, corrupción e investigación. Se definen como “el más ágil y moderno diario electrónico de República Dominicana”. Su propósito es informar de la forma más objetiva y completa posible a los lectores de noticias e información en internet, especialmente a los dominicanos en cualquier lugar del mundo.

 


ELFARO.NET


País: Salvador


Año de fundación: 1998


Es el primer periódico nativo de internet en América Latina y una apuesta por el periodismo investigativo y de profundidad. Su cobertura está relacionada con temas de corrupción, crimen organizado, migración, cultura, desigualdad, impunidad y derechos humanos, con un alcance
centroamericano y en diversos géneros y formatos, tanto online como en soportes offline y tradicionales como radio, libros, cine documental y eventos presenciales.

 


ARMANDO.INFO


País: Venezuela


Año de fundación: 2010


Es un medio de periodismo de investigación que cubre temas de lavado de dinero, derechos humanos y ambientales. Nació con el objetivo de brindar una plataforma independiente, que respalde y acompañe a periodistas venezolanos y latinoamericanos en la reportería de
historias trasnacionales, bien narradas y de profundidad, que no tienen cabida en otros sitios.

 


EFECTOCOCUYO.COM


País: Venezuela


Año de fundación: 2015


Es un medio de cobertura nacional con contenidos de coyuntura sobre política, deportes, economía y judiciales, y también con contenidos de largo aliento, como reportajes e investigaciones sobre corrupción, política y derechos humanos. Definen su propósito como redescubrir los valores básicos de investigar, escudriñar, cuestionar y siempre, siempre verificar antes de publicar. Según su página web, nacen como una alternativa a la concentración de los medios masivos de comunicación por parte de grupos que favorecen al gobierno.

 


ELESTIMULO.COM


País: Venezuela


Año de fundación: 2014


Es un medio de actualidad de alcance nacional que en vez de tener secciones propone cinco diferentes marcas con audiencias diferentes, que incluyen actualidad, economía, investigación, gastronomía y cultura urbana; cada una cuenta con un diseño particular. También fun-
cionan como una agencia que genera contenidos audiovisuales y escritos para otras marcas.

 


RUNRUN.ES


País: Venezuela


Año de fundación: 2010


Es un medio que nace por la censura del gobierno a un espacio radial del periodista Nelson Bocaranda y mezcla la investigación periodística con la producción de noticias de última hora, además de la sección de opinión. Afirman que aún continúan los intentos de censura por medio de ataques al servidor donde está alojada su página web. El medio se caracteriza por su enfoque en contenidos políticos e informaciones confidenciales.

 


PRODAVINCI.COM


País: Venezuela


Año de fundación: 2010


Es un medio de actualidad enfocado al contenido político, económico y judicial con cobertura nacional e internacional. Se define como un espacio para las ideas, las conversaciones y los debates para progresar como individuos y como sociedad. Afirman, en su página web, que creen que las ideas y los debates pueden ayudar a encontrar explicaciones a muchos de los fenómenos sociales que generan las interrogantes más profundas y urgentes para nuestras sociedades.

 


ELCAMBUR.COM.VE


País: Venezuela


Año de fundación: 2014


Es un medio de actualidad, opinión e investigación, donde mezclan formatos de entrevista, reportaje, visualización de datos y periodismo de datos. Este medio fue uno de las tres startups latinoamericanos seleccionados por Media Factory en 2014 para ser acelerada. Su propósito
es explicar la realidad a los lectores independientes que no se identifican con alguno de los extremos políticos.